¿Que son los gestores documentales y bibliográficos?
Segun la pag. de la Universidad de Semilla los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal.
- Permiten crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA...).
- Los datos bibliográficos se pueden introducir y formatear en cualquier estilo de forma automática, o manual.
- Todos los gestores de referencias existentes actualmente realizan más o menos las mismas tareas aunque con algunas diferencias y/o funcionalidades. Sin embargo, podemos destacar tres características principales:
- GB - todos son Gestores Bibliográficos, es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
- GD - algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor de documentos en PDF, como es el caso de Mendeley.
- RS - algunos gestores incorporan además funciones de Red Social online para investigadores.
Los Gestores documentales y bibliograficos mas utilizados son;
Zotero:
Es un software de código abierto que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas. “Zotero” significa aprender fácilmente, y así es como esta joven herramienta, haciendo honor a su nombre, empieza a dominar el mercado de los gestores de referencias por su facilidad de uso, funcionalidad y capacidad; siendo, en el momento actual, una de las aplicaciones más atractivas para el usuario con un nivel de conocimientos informáticos básico o medio. Zotero se desarrolló por primera vez para Firefox, ya que también es de código abierto software. Firefox permite a sus usuarios Instalar "Complementos" o "plugins" hechas por terceros.
EndNote:
EndNote Web es un programa de gestión de
referencias bibliográfi cas basado en Web,
diseñado para agilizar la redacción de trabajos
de investigación. Con EndNote Web, puede:
•
Recopilar, de una forma rápida y sencilla,
la información de referencia procedente de
una amplia variedad de fuentes de datos en
línea, como, por ejemplo, PubMed, Google
Scholar y Web of Science
RefWorks:
Segun en la Universidad de Leon RefWorks es un gestor de referencias bibliográficas de uso personal que funciona a través de la web. Se puede acceder desde cualquier ordenador que disponga de navegador de Internet, en el despacho o en casa.
RefWorks permite:
Crear una base de datos bibliográfica propia en línea añadiendo registros manualmente o importando las referencias obtenidas tras la consulta de bases de datos.
Cite ThisForMe
Es una plataforma web que te ayuda a crear tu biografia de tal modo que tu solo tengas que pegarla al final del trabajo.
Caracteristicas
|
Zotero
|
EndNote
|
RefWorks
|
|
Tipo de Licencia
|
Gratuita
|
Comercial
|
Comercial
|
Fremium
|
Idioma
|
Ingles
|
Ingles
|
Ingles
|
Español
|
Plataformas
|
Tipos de Web y escritorio
|
Solo en la web
|
||
¿Se puede utilizar en Mac conPC?
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
URL
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Zotero
|
http://es.wikipedia.org/wiki/EndNote
|
https://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/refworks.html
|
http://wwwhatsnew.com/2011/08/26/ referencias-al-estilo-de-harvard/
|
Compartible
|
Puedes crear grupos y compartir base de datos
|
Difícil
|
Compartir la base de datos
|
Si
|
Detecta duplicado de registro
|
Viene con una versión futura
|
Si, personalizable
|
Si, dos opciones de detección de duplicado
|
|
Open sousure
|
Si
|
No
|
No
|
Si
|
Filtros de importacion
|
274 traductores
|
700+
|
870+
|
No tiene
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario