miércoles, 10 de junio de 2015

gestores documentales y bibliográficos

¿Que son los gestores documentales y bibliográficos?
 Segun la pag. de la Universidad de Semilla los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una  base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal.    
  • Permiten crear automáticamente  las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA...).
  • Los datos bibliográficos se pueden introducir y formatear en cualquier estilo de forma automática, o manual.
  • Todos los gestores de referencias existentes actualmente  realizan más o menos las mismas tareas aunque con algunas diferencias y/o funcionalidades. Sin embargo, podemos destacar tres  características principales:
    • GB - todos son Gestores Bibliográficos, es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
    • GD - algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor de documentos en PDF, como es el caso de Mendeley.
    • RS - algunos gestores incorporan además funciones de Red Social online para investigadores.

Los Gestores documentales y bibliograficos mas utilizados son;

Zotero:
Es un software de código abierto que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas. “Zotero” significa aprender fácilmente, y así es como esta joven herramienta, haciendo honor a su nombre, empieza a dominar el mercado de los gestores de referencias por su facilidad de uso, funcionalidad y capacidad; siendo, en el momento actual, una de las aplicaciones más atractivas para el usuario con un nivel de conocimientos informáticos básico o medio. Zotero se desarrolló por primera vez para Firefox, ya que también es de código abierto software. Firefox permite a sus usuarios Instalar "Complementos" o "plugins" hechas por terceros.

EndNote:
EndNote Web es un programa de gestión de referencias bibliográfi cas basado en Web, diseñado para agilizar la redacción de trabajos de investigación. Con EndNote Web, puede: •
 Recopilar, de una forma rápida y sencilla, la información de referencia procedente de una amplia variedad de fuentes de datos en línea, como, por ejemplo, PubMed, Google Scholar y Web of Science


RefWorks:
Segun en la Universidad de Leon RefWorks es un gestor de referencias bibliográficas de uso personal que funciona a través de la web. Se puede acceder desde cualquier ordenador que disponga de navegador de Internet, en el despacho o en casa.
RefWorks permite:
Crear una base de datos bibliográfica propia en línea añadiendo registros manualmente o importando las referencias obtenidas tras la consulta de bases de datos.

Cite ThisForMe
Es una plataforma web que te ayuda a crear tu biografia de tal modo que tu solo tengas que pegarla al final del trabajo.






Caracteristicas
Zotero
EndNote
RefWorks
Tipo de Licencia
Gratuita
Comercial
Comercial
Fremium
Idioma
Ingles
Ingles
Ingles
Español
Plataformas
Tipos de Web y escritorio
Solo en la web
¿Se puede utilizar en Mac conPC?
SI
SI
SI
SI
URL
http://es.wikipedia.org/wiki/Zotero
http://es.wikipedia.org/wiki/EndNote
https://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/refworks.html
http://wwwhatsnew.com/2011/08/26/ referencias-al-estilo-de-harvard/
Compartible
Puedes crear grupos y compartir base de datos
Difícil
Compartir la base de datos
Si
Detecta duplicado de registro
Viene con una versión futura
Si, personalizable
Si, dos opciones de detección de duplicado

Open sousure
Si
No
No
Si
Filtros de importacion
274 traductores
700+
870+
No tiene










No hay comentarios:

Publicar un comentario